martes, 11 de octubre de 2016

APEROS DE LA LABRANZA




ARADO: Instrumento que movido por la fuerza animal, sirve para labrar la tierra, abriendo surcos en ella. es un instrumento muy antiguo, usado ya en el neolítico europeo, que remueve y airea la tierra para que se desarrollen mejor las plantas.
Las partes de las que consta el arado son las siguientes
CLAVIJERO: Parte del timón del arado en el cual están los agujeros para poner la clavija
TIMÓN: Palo derecho que sale de la cama del arado.
VILORTA: Cada una de las abrazaderas de hierro que que sujetan el timón a la cama del arado.
CAMA:
Pieza encorvada de madero o de hierro, en la cual encajan por la parte inferior delantera el dental y la reja, y por detrás la esteva; por el otro extremo está afianzada el timón.
DENTAL:
Palo donde se encaja la reja del arado.
OREJERA: Cada una de las dos puezas que el arado lleva introducidos oblicuamente a uno y otro lado del dental y que sirven para ensanchar el surco.
REJA:
Parte del arado que sirve para romper y revolver la tierra.
ESTEVA: Pieza corva y trasera del arado sobre la cual apoya la mano quien ara.
MACERA:
Empuñadura de madera.
PESCUÑO:
Cuña gruesa y larga con que se aprietan la esteva, reja y dental que tiene la cama del arado.
RESTOLA:
Media luna de hierro con un mango de madera, con el cual quitar el barro del arado.



 YUGO: Instrumento de madera de una sola pieza en forma de yunta que se uncen por el cuello a las caballerías, y donde se sujeta la lanza o pértigo del carro o el timón arado. Los hay preparados para una, dos o varias caballerías.

 BARZON: Anilla de hierro o de madera situado en el centro del yugo, por donde pasa el timón del arado para sujetarse.

COSTILLA: palos que en el yugo de caballerias sujeta a la collera.
HORCAJO: Parte del yugo en la que se mete el cuello de las caballerias, y que esta formada por la costilla.
COLLERA: Aarejo que se pone al cuello de las caballerias para que no roce al animal, consiste en un collar de cuero abierto y relleno de paja lo utilizan cuando es trabajo de tiro, de bajo de esta, se pone un rollo de tela gruesa o manta vieja, liada al cuello, que se llama sorrollo.
SORROLLO: Manta vieja enrollada que colocada en el cuello de las caballerias ara poner encima la collera y no roce.

YUGO ARREBUY:  Se unce una yunta de un buey y una caballería.


YUGO DE BUEYYUGO DE DOS CAMELLAS: Se uncen dos yuntas de buey.
 
YUGO DE TRES CAMELLAS: En las dos camellas de los extremos, se uncen los bueyes o vacas domadas, colocando en la camella central al buey o vaca sin domar.


YUGO DE CABALLERÍAS:   Se uncen dos caballerías.









FRONTIL: Pieza de esparto que se les ponía a los bueyes en el frontal de la cabeza para que no le molesten las mascas en las ojos








AGUADERA DE MADERA: De madera  usado en la parte de la serranía con cuatro cujales para los cántaros y que colocado sobre el lomo de la caballería sirve para poner los cántaros y acarrear el agua desde la fuente, últimamente se usaban mas para transportar en tiempo de la siega las comidas ya preparados al campo y así no tener que desplazarse los segadores al pueblo para comer cuando los desplazamientos eran largos y ese tiempo lo empleaban para descansar.


 AGUADERA DE ESPARTO: 
 esparto este ultimo usado con mas frecuencia en la parte de la serranía con cuatro cujales para los cántaros y que colocado sobre el lomo de la caballería sirve para poner los cántaros y acarrear el agua desde la fuente, últimamente se usaban mas para transportar en tiempo de la siega las comidas ya preparados al campo y así no tener que desplazarse los segadores al pueblo para comer cuando los desplazamientos eran largos y ese tiempo lo empleaban para descansar.


SERÓN: Aparejo de esparto consistente en una estera rectangular cosida por tres lados, los dos cortos y uno largo sobre el cual se coloca en la caballerÍa, de tal forma que caiga una parte a cada lado de Ésta, formando unos cujales en los que se coloca la carga, su uso mas frecuente se para transportar patatas, remolacha y basura o estiércol etc.



AGUJAS SERONERA: Herramienta de hierro su uso mas común es para coser serones






ESCABILLO: Mini azada que servia para plantar, todo tipo de matas como por ejemplo las del tomate.











ESTACA:  Se ataba la pata de la caballería para que esta solo comiera hasta el alcance de esta y así aprovechar mas el pasto.

  






Reja: 









RESTOLA: Instrumento para quitar la tierra de las orejeras del arado para que este quede limpio.









ALFORJAS:  Pieza de lienzo, lino, o lana con dos bolsas a los extremos y en la que reparte la carga para llevar mas cómodamente sobre el hombro o la caballería. su uso mas frecuente en esta zona es para transportar la merienda, cuando se sale al campo en desplazamientos lejos.









 AZADA-AZADÓN: 
Instrumento para cavar la tierra, mas ligero que el azadón.
Instrumento para cavar la tierra, mas grande que la azada. 

No hay comentarios: