HERRAMIENTA DE LA MADERA

HACHA: Herramienta cortante compuesta por una pala unida a un mango.

GANCHA(PERTIGA):Instrumento utilizado por los gancheros para el manejo de los troncos, tanto en tierra como cuando eran guiados por el agua.










CEPILLO:Instrumento de carpintero formado por un prisma cuadrangular de madera dura, que lleva embutido en una abertura transversal y sujeto por una cuña un hierro acerado con filo, el cual, sobresale un poco de la cara que ha de cepillar la madera, que se quiere labrar o lisarla



GARLOPA: Cepillo largo y con puño en la parte trasera, que sirve para igualar las superficies de la madera.








SIERRA:Herramienta que consiste en una hoja ancha de acero con dientes agudos y triscados sujeta en un armazón. La hoja se tensa con una torcedura de la cuerda.






SERRUCHO: Sierra de hoja ancha y regularmente con una sola manija ya que solo se puede serrar con una mano.




AZUELA:Herramienta de carpintero, compuesta de una plancha de hierro acerada y corte de 10 a 12 cm de anchura y un mango corto de madera que forma recodo. Sirve para desbastar la madera.




AZUELA PLANA:Herramienta de carpintero que sirve para desbastar mas finamente la madera que con la azuela normal.



LIMA:Herramienta de acero templado que se utiliza para desgastar y alisar la madera.




BARRENA:Instrumento que sirve para taladrar o hacer agujeros en la madera.









ALEGRA:Instrumento curvado hacia la izquierda y muy cortante que sirve para alijar o rebajar las piezas de madera en forma cóncava. ( cucharas y cucharones.)





HOCINO:Instrumento corvo de hierro acerado, con mango, que se usa para cortar leña especialmente ramas y malezas.






SIERRA DE AIRE:Herramienta de grandes dimensiones que consiste en una hoja ancha de acero con dientes. La hoja se monta con mango en cada uno de sus extremos bien de hierro o madera de gran resistencia y que sirve para dividir grandes maderos sobre caballetes para sacar los tablones. Este trabajo requería mucha habilidad ya que el tablón debía de ser lo mas recto posible y así a la hora de igualar la superficie con la garlopa sea más fácil, y desperdiciar la menos madera posible.


TRONZADOR: Sierra con hoja ancha con mango en cada uno de sus extremos, que sirve general mente para partir al través las piezas o troncos.
AMOLADORA: Piedra arenosa o asperón circular su uso es para afilar.





No hay comentarios: